La Real Academia de Cultura Valenciana ha organizado una jornada sobre los Tribunales de Aguas que se celebrará, el próximo día 22 de febrero, en la sede de dicha institución, en la valenciana calle de les Avellanes, nº 26.
A la jornada han sido invitados a participar el Tribunal de las Aguas de Valencia, el Tribunal del Comuner, el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.
La participación del Juzgado en dicha jornada tiene una especial relevancia al suponer el reconocimiento de hecho por la Real Academia de Cultura Valenciana del Juzgado Privativo de Aguas como Tribunal consuetudinario, junto con el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y del Tribunal de las Aguas de Valencia. Este hecho, sin duda, será un importante factor en los trabajos que se vienen realizando para su reconocimiento legislativo por el Gobierno de la Nación como tal, después de los acuerdos plenarios de los Ayuntamientos de la comarca, Diputación Provincial de Alicante y del Pleno de Les Corts valencianas.
Por otro lado, será la primera vez que el Juzgado Privativo de Aguas de a conocer en un foro de estas características su historia y sus singularidades.
La Real Academia de Cultura Valenciana, con mas de 100 años de antigüedad, tiene como fines fundamentales promover la investigación, defender los valores culturales del pueblo valenciano y formar un archivo y una biblioteca sobre temas específicamente de este ámbito.
Desde el Juzgado Privativo de Aguas queremos agradecer a su Junta de Gobierno y, especialmente, a D. José Bonet Navarro la invitación efectuada al Juzgado para participar en tan importante foro cultural.
