El pasado día 26 de mayo, los miembros del Tribunal de las Aguas de Orihuela, acompañados por el Presidente de la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes, D. José Andujar, han realizado una visita al Tribunal de las Aguas de Valencia.
Durante el desarrollo de la misma, el Juez de Aguas de Orihuela, D. Francisco Simón Ortuño, hizo entrega al Presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia de un fascimil del Privilegio dictado por el Rey Alfonso X El Sabio, en 1275, nombrando al primer Juez de Aguas, llamado Pedro Zapatero; igualmente, los miembros del Juzgado de Aguas de Orihuela recibieron una reproducción del Privilegio otorgado en 1321 por el Rey Jaime inquiriendo a los Señores del Reino de Valencia a que no se entrometan en los asuntos o litigios de aguas dejando estos asuntos al oficio del acequiero.
La singularidad de los mismos evidenció que uno de los documentos esté suscrito por el Rey de Valencia y el otro por el Rey de Castilla poniendo de manifiesto que Orihuela ha sido tierra de fronteras perteneciendo, indistintamente, a las Coronas de Castilla y Aragón.
Durante el desarrollo de la visita se pudo asistir a una de las sesiones del Tribunal en la Plaza de la Merced de Valencia.
